Reforma de la LEP: la propuesta oficialista

3 julio 2009 at 11:51 AM 2 comentarios

Desde unos cuantos meses antes de las elecciones internas del Colegio Nacional de Periodistas, a mediados de 2008 y tras una década sin renovación de las directivas gremiales, los periodistas afines al oficialismo político pusieron sus cartas sobre la mesa. Querían ocupar la jefatura del CNP para transformarlo, pero si no obtenían la mayoría de los votos igualmente empujarían el carro de los cambios.

ley_portadaEl 19 de junio de ese año, el chavismo gremial perdió los comicios en casi todas las seccionales del país y quedó relegado a puestos secundarios en los órganos nacionales del colegio. Y de inmediato iniciaron la conformación de agrupaciones –o consolidaron las que ya tenían– para discutir y promover las ideas fundamentales de su propuesta: «constituyente gremial», reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo y creación de un nuevo marco de regulación de la comunicación social en Venezuela.

Los oficialistas han estado trabajando sin pausa en su cometido, tal como lo demuestran el activismo público del Movimiento por un Periodismo Necesario (en Caracas) y la militancia telemática del Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda (en Maracaibo y la Costa Oriental del Lago, Zulia). Hace poco menos de tres meses dieron los primeros pasos para constituir el Consejo Nacional de Comunicadores y Comunicadoras (CNCC), con participación de personas que operan medios radioeléctricos e impresos comunitarios vinculados al gobierno de Hugo Chávez.

Las reuniones, los foros, las asambleas que realizaron en diferentes ciudades tuvieron como colofón el legajo de exigencias que, en varios documentos, formalizaron ante la directiva de la Asamblea Nacional el pasado 27 de junio, Día del Periodista.

Como pieza principal de esos papeles, el MPN presentó un texto denominado Propuestas en torno al ejercicio del periodismo y a la normativa legal vigente. Se trata de la compilación de los planteamientos reformistas acumulados desde mayo de 2008 a partir de las discusiones internas de las organizaciones chavistas de la comunicación.

Resulta interesante poder revisar el documento directamente, después de meses de especulaciones, filtraciones, rumores y desmentidos.

Mal escrito y con ideas dispersas, el mismo contiene las propuestas que, en principio y según la diputada Cilia Flores, presidenta de la AN, inducirán las deliberaciones del parlamento para revisar la LEP y “adecuar dicho instrumento legal a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, al “adaptar el ejercicio del periodismo a la realidad de la revolución política, cultural social, económica que se gesta” en el país, de modo que la nueva normativa resultante sea “representativa de la aspiración de los comunicadores sociales, del pueblo y de la sociedad en general” (sic).

Esta semana la AN ha definido el cronograma de consultas públicas y deliberaciones para la reforma de la LEP. Justamente se iniciará la primera fase en Maracaibo, el próximo 17 de julio, durante una reunión de diputados y representantes de medios comunitarios.

¿Cuáles son los tópicos importantes de la carta del MPN? Dado que el lector puede acceder directamente al documento, exhibimos aquí sólo los enunciados puntuales de las propuestas, a fin de someterlos a examen. Básicamente solicitan:

Profunda reforma a la LEP o una nueva Ley de Ejercicio de la Comunicación Social.

 Nuevas instituciones gremiales de periodistas, creadas por el ejercicio de la libertad de asociación. Las pautas de su organización se definirían en la ley y se eliminaría la colegiación obligatoria. EL CNP actual es “una estructura cerrada, integrada por un grupo donde (sic) se discuten políticas y se plantean de espaldas a la gente asuntos relacionados a la gente”. En todo caso, hay que separar la agremiación de la colegiación.

Reconocimiento legal de todos los actores de la comunicación social, incluyendo a los comunicadores alternativos y comunitarios.

Incorporación de los enunciados de varios arículos (1, 4, 8 y 40) del Código de Ética del Periodista Venezolano en la nueva ley que regule el periodismo o la comunicación social.

Esta normativa debe tener carácter orgánico, dado que contemplaría la regulación de derechos humanos (libertad de expresión, libertad de información).

Además de la profesionalidad por formación universitaria, habría que garantizar la titularidad legal de quienes se hicieran profesionales por experiencia o por cursos «de mejoramiento profesional». El diploma universitario no debe ser tenido como un «derecho de exclusividad» para el ejercicio del periodismo o la comunicación social, tal como es posible deducirlo de la pauta genérica del artículo 105 de la Constitución. Esta reforma sería clave, ya que “las numerosas escuelas (de Comunicación Social) privadas que se han creado –casi 20– forman periodistas para seguir una línea empresarial”.

Hay que superar algunos escollos legales, debido a que “(el) derecho a la libertad de expresión se ha transformado en un escudo que se ostenta para cubrir cualquier desafuero” y “hay un desborde y una amplitud del desarrollo” (sic) de los derechos comunicacionales.

Definir el uso de la garantía del habeas data (artículo 28 de la CRBV) y sus límites para el periodismo.

Deslindar la realidad de los medios comunitarios de la de los medios masivos.

La nueva ley ha de establecer normas, reponsabilidades y sanciones específicas para cada tipo de sujeto regulado: periodista profesional, comunicador comunitario, periodista alternativo, publicista y relacionista público. Asimismo, es preciso que se establezcan códigos deontológicos específicos y uno de carácter general.

Incorporar a la ley los «derechos comunicacionales del ciudadano» consagrados en la CRBV.

Revisar la misión y la función del Instituto de Previsión Social del Periodista. (La propuesta expone mucho interés en el tema de la seguridad social).

Reestructurar la Fundación del Premio Nacional de Periodismo e incluir en los jurados a comunicadores alternativos y comunitarios.

Considerar la pertinencia de la Ley Marco de Protección de los Colegios Profesionales y del Ejercicio Profesional de las Carreras Universitarias, cuyo proyecto se encuentra en discusión desde hace varios años en la AN.

Tales son los aspectos relevantes de la propuesta del MPN, respaldada en su mayor parte por el CNCC y el MPRFO, aunque este último no claudica en su posición de dar un paso previo a la reforma: la «contituyente gremial».

En las próximas publicaciones abordaremos todos estos planteamientos y los someteremos a un análisis ético y jurídico.

Usted puede obtener aquí una copia del documento del MPN.

Anuncios

Entry filed under: Regulación del periodismo y la comunicación.

Golpe y equilibrio: CNN desde Honduras Sombras en el espectro

2 comentarios Add your own

  • 1. Raisa Urribarri  |  3 julio 2009 en 6:03 PM

    Gracias, Jesús, por la cronología y el examen inicial de la propuesta. Esperamos el análisis que ofreces.

    Responder
  • 2. Maria Fonseca  |  3 julio 2009 en 9:10 PM

    Gracias por abordar ésto. Todos debemos revisar concienzudamente las propuestas y estar el tanto de toda la discusión.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nuestro papel

Éste es un blog para discutir el deber ser del periodismo, los medios informativos y la comunicación pública desde la Ética y la Ciencia Jurídica.

Para compartir este blog

Bookmark and Share

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba notificaciones de lo nuevo en Deontoscopio.

Únete a otros 11 seguidores

Categorías

Tuiteando

Síganme en…

Blogs que sigo


A %d blogueros les gusta esto: