Mordazas invisibles

21 noviembre 2009 at 6:01 PM Deja un comentario

Hace un año estuve en Buenos Aires invitado por el Programa de Legislaciones y Derecho de la Comunicación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

A lo largo de la segunda mitad de 2008, realicé para esa organización el estudio del caso Venezuela en materia de concesiones de frecuencias de radiodifusión.

Se trató de una investigación documental y de campo sobre las condiciones de asignación de los títulos, la normativa que regula al sector y el diseño institucional del órgano de control, así como de la revisión de los casos emblemáticos en materia de radio y televisión, incluyendo la situación de la emisoras comunitarias en el país.

El trabajo se concretó en dos documentos: el Informe Técnico –que incluyó la relación de todos los instrumentos regulatorios de la radiodifusión en el país– y el Resumen del Caso Venezuela.

Lo mismo había sido encomendado a colegas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay, cuyos muy completos reportes se juntaron al diagnóstico que ya había sido realizado en Ecuador y en Centroamérica.

Conferencia al inicio de la reunión de AMARC en Buenos Aires.

Durante los días 13 y 14 de noviembre de 2008, todos los corresponsales de la investigación nos reunimos en Buenos Aires bajo la dirección de los coordinadores de este intenso trabajo, los periodistas y miembros del Programa de Legislaciones de AMARC Gustavo Gómez, Carolina Aguerre –ambos uruguayos– y Analía Elíades (Argentina). También asistieron la vicepresidenta internacional de AMARC, Aleida Callejas (México), y representantes de varias organizaciones no gubernamentales del continente.

Un hecho de mucha trascendencia fue que los informes nacionales y la compilación de los coordinadores de la investigación le fueron presentados, in situ, a los relatores de Libertad de Expresión de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, Frank La Rue y Catalina Botero, respectivamente.

De primera mano, La Rue y Botero pudieron conocer en toda su amplitud la situación de los procesos de asignación de frecuencias de radiodifusión en América Latina, con sus problemas y también sus fortalezas.

La AMARC ha definido un conjunto de principios que se proponen como guía de las iniciativas continentales para la democratización del espectro radioeléctrico. Esos postulados fueron contrastados con las situaciones concretas del otorgamiento de títulos de radio y TV –especialmente en el caso de las emisoras comunitarias– en la región.

Hace un par de semanas, el informe definitivo ha visto la luz después de un gran esfuerzo de síntesis realizado por Gómez, Aguerre y Elíades.

Con el título de Las mordazas invisibles. Nuevas y viejas barreras a la diversidad en la radiodifusión, este trabajo investigativo va a ser presentado próximamente y de manera oficial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Programa de Legislaciones de AMARC permite el acceso directo y gratuito al informe a través de esta dirección electrónica:

http://legislaciones.amarc.org/mordazas/principal.htm

Les invito a leerlo con detenimiento. El documento ofrece datos de mucho interés para quienes están preocupados por el estado actual de la radiodifusión en Venezuela y Latinoamérica.

Anuncios

Entry filed under: Concesiones de frecuencias, Derechos de la comunicación, Espectro radioeléctrico.

Facebook y la libertad de expresión Una reflexión en torno al periodismo y la publicidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nuestro papel

Éste es un blog para discutir el deber ser del periodismo, los medios informativos y la comunicación pública desde la Ética y la Ciencia Jurídica.

Para compartir este blog

Bookmark and Share

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba notificaciones de lo nuevo en Deontoscopio.

Únete a otros 11 seguidores

Categorías

Tuiteando

Síganme en…

Blogs que sigo


A %d blogueros les gusta esto: